Historia de la litografia

blog engineering

Sistema de impresión de imágenes inventado en 1798 por Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. 

La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua y la grasa se repelen”. Para este tipo de impresión, se utiliza una matriz de piedra caliza pulida sobre la que se dibuja con pincel o lápiz graso. 

La litografía fue utilizada por en el Siglo XIX por Goya, Daumier, Géricault, Delacroix, Odilon Redon, Vuillard, Bonnard, y en el siglo XX, Eduard Munch, Emil Nolde, Matisse y Braque y Picasso.  A finales del siglo XIX e indiscutiblemente asociado a la aplicación de la cromolitografía o litografía en color, nace el nuevo arte del cartelismo, su máximo representante fue sin duda Toulouse-Lautrec, con sus carteles este artista francés revolucionó el arte de la publicidad. Durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros. 

1 thought on “Historia de la litografia

Comments are closed.